Denuncia Internacional Fundación Natura.

Denuncia Internacional en contra la Fundación Natura, Estado Plurinacional de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Directora Maria Teresa Vargas Ríos.

DENUNCIAS

9/29/20254 min leer

Origen de la denuncia: Estado Plurinacional de Bolivia

Expediente documentado: N.º 1960/25/09/2025

Caso: Denuncia internacional, contra la Fundación Natura.

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Nombre de la directora: María Teresa Vargas Ríos, con documento de identidad de Bolivia Nº 3243371.

Denuncia:

La directora responsable y única persona que maneja la fundación es la ciudadana boliviana de nombre: María Teresa Vargas Ríos, con cedula de identidad de Bolivia N.º 3243371, con ínfulas de grandeza e intocabilidad, administra los fondos de los donantes de forma irregular, con falsos gastos, para justificar ante los colaboradores. Según los denunciantes que son múltiples ciudadanos del territorio nacional del país Bolivia que se atreven a romper el silencio y dar a la luz pública la actual denuncia.

1.- La contratación de personal lo hace de forma irregular y abusiva, ofreciendo un salario mínimo o un poco más, sin embargo, de acuerdo a una planilla interna figuran los empleados con supuestos salarios más altos, lo que violan sus derechos, al margen de que el trato es abusivo, exigiendo trabajo fuera de horarios, incluso días no laborables, donde no se les reconoce ninguna remuneración económica, y si observa que alguien se atreve a reclamar algo, los hace presionar con sus subalternos de muchas maneras, para obligarlos a renunciar. Sin embargo, se llena de elogios y publica en los medios que es la única persona que maneja la conservación de flora y fauna y recursos hídricos, gracias al trabajo prácticamente gratuito de los empleados, robándoles su crédito profesional. Visiten su página web y Facebook pura mentira y eso lo demostraremos.

2.- Existe una forma dolosa del manejo de los recursos: La directora con angurria desmedida, ha creado varias empresas con palos blancos (testaferros), para que en algún momento contratar sus servicios y el dinero pagado llegue a estas empresas y vuelva a sus manos, cerrando un círculo corrupto, al margen de tener una doble contabilidad. Por ejemplo: Alquilando vehículos para la fundación, adjudicándose proyectos hídricos con una empresa que es de su propiedad, un círculo para justificar los gastos y retorno del mismo dinero a sus manos.

3.- María Teresa Vargas Ríos, junto a su esposo, de nombre: Nigel Asquith, que también estamos investigando a nivel internacional sus antecedentes personales y penales, están lucrando ávidamente con los recursos de la fundación, desviando fondos, para la compra de bienes inmuebles, vida de lujo, viajes opulentos, hijos estudiando en el exterior, etc. Haciendo un negocio personal a nombre de la conservación de la naturaleza boliviana. Como el dinero sobra, encontró un negocio lucrativo realizando préstamos de dinero a gente que cae en sus redes de usura, cobrando hasta el 10 % de intereses adelantados, muchos incautos no pudieron cumplir con los pagos y lógicamente la usurera directora, quedarse después con las garantías.

4.- Ante tanta irregularidad y ostentación los pasados meses, la fundación fue allanada y precintadas las instalaciones, por la fiscalía de Santa Cruz de la Sierra, bajo la investigación de “legitimación de ganancias ilícitas”, con absoluto sigilo para que no se enteren los donantes de recursos, trato de silenciar el hecho pagando coimas (sobornos), para silenciar el caso, pero sabemos que está en la mira de la fiscalía, estamos investigando esa intervención.

5.- Si bien existen donantes que canalizan suficiente dinero para que la fundación haga su trabajo, por ejemplo: Con el tema del agua, lo que hace la mencionada directora, es que toma contacto a través de sus empleados, con alcaldías y cooperativas de agua de las provincias y con el pretexto de asesorarlos y enseñarles, les exige recursos económicos como contraparte y al final de gestión anual, la fundación no pone un solo centavo, pero si justifica gastos ante los donantes, llevándolos de paseo en ocasiones por las zonas, presentando informes falsos. Este dato no hace llegar un alcalde molesto, ampliaremos esta información.

6.- Ante la situación económica y la especulación de dólares en Bolivia, la corrupta ciudadana directora, está aprovechando y vendiendo dólares a empresarios y personas al precio del paralelo con un recargo más y entregando los mismos en el exterior, gracias a que maneja cuentas bancarias fuera de Bolivia, dólares que proviene de las donaciones. Y claro está que los bolivianos que recibe en el país los utiliza para pagar los sueldos de limosna a sus empleados.

-------()-------

Por lo sensible de esta denuncia, estamos investigando a profundidad el trasfondo de todas las irregularidades, obteniendo más pruebas de la corrupción, lo que demorara un poco más revelar información y también porque nos encontramos fuera de Bolivia.

También invitamos a más ciudadanos afectados por la fundación Natura, a enviarnos sus respectivas denuncias. La presente denuncia, está en base a información veraz, nosotros actuamos imparcialmente y verificamos para su respectiva publicación.